Abdominales hipopresivos, qué son y cuáles son sus beneficios

Por sus numerosos beneficios cada vez es más frecuente trabajar los conocidos como abdominales hipopresivos en la práctica deportiva, ejecutando movimientos y posturas que, con la supervisión de preparadores físicos profesionales, consiguen tonificar los músculos abdominales profundos y el periné. Desde Fisiomar queremos explicarte en qué consiste la gimnasia abdominal hipopresiva y los beneficios que tiene para tu salud y tu silueta.

 

La gimnasia hipopresiva abdominal es bastante nueva, y ayuda a mejorar el bienestar físico y el rendimiento deportivo. Más concretamente, está contrastada su gran utilidad para recuperar suelo pélvico postparto y para la rehabilitación.

 

¿Qué es el método hipopresivo?

Se conoce como método hipopresivo a las aplicaciones y técnicas desarrolladas y acuñadas por el Dr. Marcel Caufriez, generando en torno a estos movimientos una auténtica escuela.

 

 

Abdominales hipopresivos

 

Los movimientos se basan en posturas cuyo objetivo es el control de la apnea respiratoria y la caja torácica, buscando la activación de la musculatura y el control del tono muscular y la postura. Lo esencial, según todos los profesionales defensores de este método, es la postura. Si no es la correcta puede llegar a ser incluso contraproducente.También es fundamental la respiración.

Los resultados más llamativos de la técnica hipopresiva se el surgimiento de abdominales muy marcados y la reducción de la cintura.

Tiene también una notable repercusión en el suelo pélvico, reforzando sus fibras musculares y previniendo la incontinencia urinaria.

 

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

Entre los numerosos beneficios del método hipopresivo mencionaremos algunos de los más relevantes.

 

Corregir la diástasis abdominal

Se llama diástasis abdominal a la separación de la musculatura recta del abdomen, y aunque es algo que le puede ocurrir a cualquier persona, sea cual sea su edad o sexo, cuando es más frecuente es durante el embarazo y en la fase postparto.

El problema resultante no es sólo de carácter estético, también puede afectar a la columna y a la respiración.

 

Mejorar la postura

El trabajo de la musculatura abdominal y dorsal ayuda a enderezar la postura, sin que necesites forzarla, lo que repercute en una mejor colocación de músculos y huesos en todo el cuerpo.

 

Prevenir lesiones en la zona lumbar

La gimnasia hipopresiva abdominal alivia la presión de las vértebras sobre los discos y tonifica los músculos que sirven de soporte de la espalda. Esto ayuda a aliviar posibles dolores y previene la aparición de hernias.

 

Fortalecer el suelo pélvico

Con lo que contribuye a combatir la incontinencia urinaria que puede provocar la debilidad de los músculos por embarazos, partos, menopausia, intervenciones quirúrgicas, etc,

Por otro lado, el método hipopresivo mejora las relaciones sexuales, al incrementar la capacidad de contraer la musculatura de la zona de los genitales.

 

Por último, indicar que la gimnasia abdominal hipopresiva está contraindicada para personas con hipertensión arterial severa, patologias respiratorias de gravedad o durante la gestación.

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla Este

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button