Fisioterapia

La Fisioterapia fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución (1958).
Una definición más actual de la misma, por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) es la siguiente:

La fisioterapia ofrece servicios a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la capacidad funcional durante todo el ciclo de vida. Esto incluye la prestación de servicios en circunstancias donde el movimiento y la función están amenazados por el envejecimiento, lesión, dolor, enfermedades, trastornos, condiciones o factores ambientales. El movimiento funcional es fundamental para lo que significa ser saludable. La fisioterapia se ocupa de identificar y maximizar la calidad de vida potencial y el movimiento dentro de los ámbitos de promoción, prevención, tratamiento / intervención, habilitación y rehabilitación.

La fisioterapia es una disciplina universitaria regulada que permite la recuperación funcional de lesiones y enfermedades basándose en conocimientos anatómicos, fisiológicos y patológicos, y se centra especialmente en el movimiento y la funcionalidad.
Este es el trabajo que realizamos, sin olvidar el ámbito de la prevención, utilizando para ello multitud de técnicas que adaptamos a cada paciente tras una exhaustiva exploración física y funcional, siendo la terapia manual la base de nuestra actuación, combinada con métodos instrumentales y ejercicio terapéutico con el objeto de disminuir el tiempo de recuperación.

Algunos de los métodos / técnicas que empleamos en nuestra práctica clínica diaria son:

  • Terapias manuales (masaje terapéutico, masaje deportivo, movilizaciones, manipulaciones articulares, terapia de inducción miofascial, estiramientos asistidos, técnicas compresivas, tracciones manuales…).
  • Ejercicio terapéutico (ejercicios de tonificación / recuperación muscular, estabilización, control motor, propiocepción, Pilates terapéutico, stretching…).
  • Electroterapia (Electroterapia de media y alta frecuencia, Ultrasonidos, Termoterapia microondas…).
  • Punción Seca. Es una terapia invasiva indicada para tratar el síndrome del dolor miofascial y puntos gatillo, una de las causas más frecuentes de dolor músculo-esquelético. Consiste en la introducción de una aguja de acupuntura de diferente longitud (según el músculo a tratar) en el punto gatillo miofascial, y su posterior manipulación y extracción, con el objeto de desactivarlo, relajar el músculo y eliminar la fuente de dolor. Su denominación como “Punción Seca” nos indica que no se introduce sustancia alguna, lo que produce sus efectos beneficiosos es el estímulo mecánico de la manipulación de la aguja en el músculo. Se trata de una técnica molesta pero muy efectiva en los casos en que está indicada, pero conlleva unos riesgos, por eso, debería ser realizada siempre bajo consentimiento informado y por profesionales debidamente formados. Se trata de uno de los abordajes fisioterapéuticos que más se están investigando en la actualidad. Más información: www.travellysimons.com/investigacionesypublicaciones/index.php
  • Vendajes terapéuticos (vendaje neuromuscular, funcional, correctivo…).
  • Método Mckenzie ® Se trata de una metodología de diagnóstico y tratamiento mecánico del dolor de espalda inespecífico, cérvicobraquialgias y lumboaciatalgias, principalmente, desarrollado por el fisioterapeuta neozelandés Robin Mckenzie (1931-2013) en los años 60. Se basa en una exhaustiva anamnesis y valoración de la postura y el movimiento, pero con una particularidad que lo distingue de otras metodologías, pues se observa la respuesta del paciente a los movimientos repetidos (respuestas sintomáticas –dolor- y mecánicas –aumento, disminución de la movilidad-), que permite realizar una clasificación provisional del dolor en 3 síndromes, y en función de ello, el paciente habrá de seguir una serie de indicaciones posturales y la realización de ejercicio pautado por el fisioterapeuta, de modo personalizado. Es un método que pone énfasis en la independencia del paciente, por ello, el compromiso que éste adopte será esencial, y sólo en momentos puntuales intervendrá manualmente el fisioterapeuta, que actúa como un guía del paciente en su proceso de recuperación.
    Más información:
    www.efisioterapia.net/articulos/el-metodo-mckenzie
    www.mckenziemdt.org
  • Concepto Mulligan ® Se trata de un método de trabajo desarrollado en los años 70 por el fisioterapeuta neozelandés Brian Mulligan, un reputado fisioterapeuta y docente, actualmente retirado. Se trata de uno de los conceptos más investigados en la fisioterapia, existiendo actualmente evidencia científica sobre los efectos inmediatos de la aplicación de algunas de sus técnicas. Consiste en la aplicación de una combinación de un movimiento activo por parte del paciente con un movimiento accesorio o movilización por parte del fisioterapeuta a nivel articular, consiguiéndose un aumento de la movilidad y una mejoría del dolor y funcionalidad, Las técnicas, denominadas MWMs (Movilizaciones con movimiento, cuando se aplican a articulaciones de las extremidades) y Snags (Deslizamientos apofisarios naturales sostenidos, cuando se aplican a la columna vertebral), se realizan sin dolor, y se complementan con ejercicios de autotratamiento del paciente en su domicilio, así como vendajes. Es usado para tratar dolores y lesiones articulares, cefaleas, limitaciones de movimiento…
    Más información: www.bmulligan.com
  • Neurodinámica clínica. Se trata de la aplicación clínica de la mecánica y fisiología del sistema nervioso para diagnosticar y tratar problemas neuromusculoesqueléticos, ya que el adecuado funcionamiento de estos elementos repercute directamente en el movimiento normal del cuerpo humano. Ha sido desarrollada fundamentalmente por Michael Shacklock. Consiste, de modo resumido, en la realización de test (activos o pasivos), donde se aplican estímulos de tensión y deslizamiento neural, y maniobras de apertura / cierre de los pasos nerviosos, con el objetivo de restablecer el funcionamiento neurodinámico normal si estuviera afectado. Algunos casos en los cuales podría aplicarse: cérvico-braquialgias, lumbociatalgias, síndrome piramidal, tendinopatía de Quervain, síndrome del túnel carpiano, síndrome del túnel cubital, en secuelas de traumatismos…
    Más información: www.neurodinamica.es/neurodinamica-clinica
  • Presoterapia. Consiste en la aplicación de un estímulo de presión positiva sobre un segmento corporal a través de un equipo con capacidad para ello. Los aparatos de presión positiva actúan mediante un compresor, que introduce aire, a una presión fija o alternada, en unos aplicadores especiales (por brazos, piernas, abdomen) divididos en varias cámaras con el fin de estimular sistemas circulatorio y linfático. Se trata de un estímulo muy suave y agradable, muy utilizado en Estética, pero también en Fisioterapia convencional.
  • Acupuntura y Aurículoterapia.
Jul 4, 2014 | Publicado por | 0 comentarios