Fisioterapia en el dolor de cabeza de origen cervical (o cefalea cervicogénica)

La cefalea cervicogénica es una condición dolorosa, normalmente de carácter unilateral (aunque también puede darse bilateralmente), más común en mujeres, que deriva de una disfunción (o lesión) músculo-esquelética a nivel cervical, es decir, puede provenir de diferentes estructuras procedentes del cuello: discos, articulaciones cigapofisarias, músculos, ligamentos, nervios….

En esta entrada de blog pretendo que conozcáis un poco más este tipo de dolor de cabeza para que podáis identificarlo, y además os cuento también cómo se trata con fisioterapia (sí, la fisioterapia también es útil en estos casos).

ID-100329907

 

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

A menudo acuden pacientes a consulta con dolor de cabeza con origen presuntamente cervical. Previamente, muchos de ellos han pasado por el médico de cabecera, el cual ha realizado el diagnóstico de cefalea cervicogénica. Es cierto que existen casos de cefalea cervicogénica, pero su diagnóstico es complejo porque el paciente debe cumplir una serie de criterios (y aún no están totalmente unificados).

El dolor de cabeza, en general, es sufrido por gran parte de la población en algún momento de su vida, y el cervicogénico es padecido aproximadamente por un 4% de la población mundial. Pero el dolor de cabeza puede tener muchos orígenes (migraña, problema circulatorio, sinusitis, problema visual, tumor…), por eso es importante la identificación y el diagnóstico del mismo.

Existen una serie de criterios básicos a la hora de determinar si un dolor de cabeza tiene un origen cervical mecánico, como por ejemplo:

-El dolor de cabeza aparece al realizar un determinado movimiento o en posiciones mantenidas del cuello.

-El dolor de cabeza aparece acompañado de dolor de cuello y/o disminución de la movilidad.

-Al mejorar el cuadro de dolor cervical, lo hace también el dolor de cabeza.

-Los test ortopédicos existentes son positivos (artículo aquí).

-Hay pruebas clínicas o de imagen que señalan una lesión en la columna cervical o los tejidos blandos de la zona.

-El último criterio es el de exclusión, es decir, si no hay otro diagnóstico que explique el dolor de cabeza y se han descartado pues otras fuentes este puede considerarse cervical.

Una vez determinado el origen cervical, debemos saber que el tratamiento del mismo debe tener un carácter multimodal, especialmente si estamos ante un dolor crónico, donde puede existir una sensibilización central, en cuyo caso la nocicepción procedente de los tejidos pierde importancia, porque entran en juego otros mecanismos, y, por lo tanto, el abordaje debe ser cambiado.

Desde un punto de vista de la fisioterapia, las cefaleas cervicogénicas en muchas ocasiones son producidas por disfunciones del movimiento en las vértebras cervicales, especialmente en los segmentos altos (C0-C3, la más frecuente es en C1-C2), pero también con relativa frecuencia pueden estar provocadas por un síndrome del dolor miofascial en los músculos de la cabeza y cuello (trapecio superior, esterno-cleido-mastoideo, esplenios del cuello y cabeza, musculatura suboccipital, etc). Además, hay ocasiones en que están presentes disfunciones del control motor en la región cervical y del hombro, que habría que abordar también.

Entonces, en su tratamiento de fisioterapia aplicaremos técnicas diversas, según lo que encontremos en la exploración, como siempre. El tratamiento fisioterapéutico debe estar dirigido a las disfunciones articulares, musculares o del control motor que puedan estar presentes en cada paciente en particular. Nuestra labor como fisioterapeutas es diferenciar qué tipo de disfunción tenemos, tratar al paciente de acuerdo con ello y derivar al médico si encontramos señales de alarma.

Las técnicas de terapia manual articular pueden ser útiles, y dentro de ellas hay varias modalidades: movilizaciones pasivas accesorias vertebrales, movilizaciones globales cervicales, manipulaciones de alta velocidad, SNAGs (técnicas especiales del concepto Mulligan) y otras. Las técnicas de tratamiento sobre los tejidos blandos (masajes, punción seca, técnicas de tensión-contratensión, estiramientos…) pueden utilizarse si la musculatura está afectada. Incluso puede abordarse el problema mediante el uso del Método Mckenzie, muy interesante para conseguir una menor dependencia de los pacientes de los profesionales sanitarios. Por último, el trabajo de la musculatura estabilizadora profunda cervical y del hombro también es importante, especialmente en los casos de dolor de cabeza cervical tras haber sufrido un accidente de tráfico (latigazo cervical), pero no solo en estos casos. Al trabajar estos músculos nos vamos a mover mejor, sin duda, y esto redundará en una mejoría de la biomecánica del cuello y cabeza, lo cual es algo positivo en este tipo de problemas.

En resumen, la fisioterapia puede utilizarse de manera satisfactoria en el tratamiento de cefaleas cervicogénicas, junto con pautas de autotratamiento (que deben incluir ejercicio terapéutico, consejos posturales y a veces cambios de hábitos de vida). El tratamiento farmacológico lo dejamos para los profesionales, los médicos, y, por cierto, la fisioterapia y la medicación son grandes aliadas.

Así que, si tienes un dolor de cabeza y sospechas que puede tener un origen cervical, aparte de tomarte un analgésico, #AcudeATuFisio , te podemos ayudar.

BIBLIOGRAFÍA

-O’MULLONY, I.; LAFUENTE, A.  y  PAREJA, J. A.. Cefalea cervicogénica: Diagnóstico, diagnóstico diferencial y principios generales del tratamiento. Rev. Soc. Esp. Dolor[online]. 2005, vol.12, n.1 [citado  2016-05-11], pp.24-32. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462005000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1134-8046.

-CID, Mª LORETO. Cefaleas, evaluación y manejo inicial. REV. MED. CLIN. CONDES – 2014; 25(4) 651-657 .

-VVAA (varios autores). Are non-invasive interventions effective for the management of headaches associated with neck pain? An update of the Bone and Joint Decade Task Force on Neck Pain and Its Associated Disorders by the Ontario Protocol for Traffic Injury Management (OPTIMa) Collaboration. Eur Spine Journal. 2016. Feb 6.

-GARCIA, JODAN; ARNOLD, STEPHEN; TETLEY, KYLIE; VOIGHT, KIEL; FRANK, RACHEL. Mobilization and Manipulation of the Cervical Spine in Patients with Cervicogenic Headache: Any Scientific Evidence? Frontiers in Neurology, 2016., mar 21.

-RUBIO OCHOA J, BENITEZ MARTINEZ J, LLUCH E, SANTACRUZ ZARAGOZA S, GOMEZ CONTRERAS P, COOK CE. Physical examination tests for screening and diagnosis of cervicogenic headache: A systematic review. Manual Therapy, 2016. Feb;21:35-40.

-ESPÍ GÓMEZ GEMMA, GÓMEZ CONESA ANTONIA. Efficacy of Manual and Manipulative Therapy in the Perception of Pain and Cervical Motion in Patients With Tension-Type Headache: A Randomized, Controlled Clinical Trial.J Chiropr Med. 2014 Mar; 13 (1): 4-13.

– https://fisioterapiajesusrubio.com/2014/11/30/cefalea-cervicogenica-un-controvertido-diagnostico/

– https://fisioterapiajesusrubio.com/2015/06/14/sobre-precision-diagnostica-en-la-cefalea-cervicogenica/

– https://sites.google.com/site/sefidsp/actualidad/entrevistasobrecefaleacervicogenicaylacefaleacronica

May 18, 2016 | Publicado por EnDolor, Fisioterapia, General, Pacientes, salud | 1 comentario

Comentarios (Una respuesta)

  1. Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Agregue Su Comentario

Su dirección de email no será publicado.