Fisiomar en Salud al Día: Prevención en Semana Santa

Hará cuestión de mes y medio, un equipo de Canal Sur televisión pasó varias horas en la consulta para realizar un reportaje sobre ejercicios para prevenir y aliviar molestias durante la Semana Santa, así como otras cuestiones relacionadas con el tema para el programa Salud al Día (a estas alturas imagino que todos conoceréis este gran programa de divulgación sobre cuestiones sanitarias). Cuando era estudiante, y en algún trabajo que he desarrollado ya como fisioterapeuta, alguna vez había trabajado con las cámaras por la zona revoloteando, pero nunca había sido co-protagonista, como en este caso, con mi colega Lorenzo Rodríguez y mi paciente Enrique. Siempre hay una primera vez para todo, amigos.
Como ya sabéis, la Semana Santa es un acontecimiento cultural de gran importancia en Andalucía (y no solo), que implica esfuerzos a los que nuestros cuerpos a veces no están del todo acostumbrados (grandes caminatas, muchas horas de pie en la misma posición, cargas como los propios pasos para los costaleros, cirios / estandartes para nazarenos…).

Cuando me propusieron participar, no pude decir no, y ello a pesar de que me encontraba en medio de una de las semanas con más trabajo desde que abrí en 2013… porque considero que la prevención juega un papel fundamental a la hora de prevenir lesiones y evitar pequeños dolores que, sin ser graves, pueden fastidiarnos, enrareciendo estos días que tan importantes son para algunas personas. Los fisioterapeutas, como profesionales sanitarios que somos, tenemos el deber y obligación de prestar asistencia a las personas que , por un motivo u otro, deciden cargar un paso, un cirio o sencillamente hacer un “tour” y ver todos los pasos que puedan, y esto incluye el tratamiento de fisioterapia en camilla, lo que la gente conoce más, la terapia manual y resto de técnicas que utilizamos -tanto si hay lesión como si no y lo que existen son sobrecargas-, pero también debemos animar a la población implicada a practicar hábitos preventivos. Debemos promocionar la mejor medicina que existe, que es la actividad física.

Por todo esto no pude decir que no. Fue una experiencia muy buena, pasamos un par de horas grabando, al principio tenía un poco de vergüenza (yo no estoy acostumbrada a trabajar con una cámara pegada a mi desde distintos planos) pero lo pasamos bien, y hay que decir que la redactora y el cámara nos lo pusieron muy fácil.

Quiero agradecer a Canal Sur y al Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía por contar conmigo, y por supuesto a mi paciente Enrique, que sacrificó parte de la mañana del día de su cumpleaños para participar de manera desinteresada en el reportaje.

Aquí lo tenéis, espero que os guste!!!

 

 

Agregue Su Comentario

Su dirección de email no será publicado.