Características, efectos y usos de la Presoterapia

En la entrada de hoy quiero hablaros sobre la Presoterapia y sus beneficios, ya que habitualmente en consulta me preguntáis bastante en qué consiste este método.

Pues bien, por su nombre podemos ir haciéndonos una idea, se trata de una modalidad de terapia física que utiliza presión positiva sobre uno o varios segmentos corporales con el objetivo de estimular la circulación venosa y linfática, favoreciendo el retorno venoso, la eliminación de toxinas y líquidos retenidos… promete, ¿verdad? A lo largo del artículo iré desglosando su funcionamiento, beneficios, precauciones…

Nuestro equipo de presoterapia

Nuestro equipo de presoterapia

Es un método terapéutico muy utilizado en Fisioterapia, Medicina Estética y Angiología. Se trata de una técnica instrumental no invasiva que se caracteriza por la aplicación, a través de cámaras inflables, de un estímulo de presión positiva intermitente sobre uno o varios segmentos corporales, con el objetivo de provocar cambios hemodinámicos. También se le conoce como compresión neumática intermitente. Se introduce la zona a tratar (miembros superiores, inferiores, abdomen…) en unos manguitos compuestos por una serie de cámaras hinchables que, con la ayuda de un compresor, insuflan aire a una determinada presión de distal a proximal.

Su funcionamiento se basa en dos principios: por un lado, el estímulo de presión (a una intensidad determinada que no debe ser excesiva, pues podría ser perjudicial) estimula el paso del líquido intersticial al interior de los capilares sanguíneos y vasos linfáticos; por otro lado, el masaje que se produce facilita la circulación venosa y linfática.

¿Qué significa esto? Pues que en personas con tendencia a la retención de líquidos, piernas cansadas, problemas circulatorios como varices en estadíos iniciales, edemas, celulitis con componentes circulatorios, linfedemas* post-mastectomía… puede ser de mucha ayuda porque va a mejorar la circulación de retorno. Su empleo es muy recomendable tras intervenciones quirúrgicas para la eliminación de inflamaciones y recuperación de la zona. Además, indirectamente, ayuda a la recuperación tras la fatiga, produciendo relajación y bienestar, y mejora el trofismo y el aspecto cutáneo.

Se comenzó a utilizar en los años 30 del siglo pasado para el alivio del dolor en personas con problemas circulatorios en los miembros. Actualmente, a sus usos más tradicionales se ha añadido su aplicación en Estética, mediante el uso aislado o combinado con otras técnicas manuales o de aparatología, a las que ayuda potenciando su efecto.

Hay que destacar también que su aplicación es indolora, de hecho, es bastante agradable y relajante.

La presoterapia, por tanto, es una herramienta más del arsenal terapéutico del Fisioterapeuta (entre otros profesionales), que, como acabo de exponer, tiene efectos bastante positivos sobre el organismo. Como en todas las terapias, para que el resultado sea real y duradero, es necesaria la CONSTANCIA. Es decir, tras una sesión suelta de presoterapia en los miembros inferiores, por ejemplo, nos encontraremos las piernas más ligeras y relajadas, pero no vamos a conseguir los efectos positivos descritos anteriormente.

Además, hay que tener en cuenta una serie de contraindicaciones, las principales son las siguientes:

-Problemas cutáneos: dermatitis importantes, úlceras, erisipela, alergia al material utilizado…

-Problemas cardíacos: marcapasos, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio…

-Problemas circulatorios: trombosis venosa profunda, tromboflebitis, arteritis, hiper / hipotensión… en general, cualquier problema circulatorio descompensado. Tampoco es recomendable en personas en tratamiento con anticoagulantes.

-Procesos infecciosos.

-Embarazo (contraindicada la aplicación en la región abdominal). Esta es una contraindicación relativa, pues es perfectamente posible el uso de presoterapia en los miembros durante el embarazo, siempre que todo vaya bien y no haya ningún otro problema. De hecho, para el cansancio y los edemas en las piernas que afectan a algunas embarazadas, puede ser una gran ayuda. No obstante, recomendamos consultar siempre con el ginecólogo.

Con esto creo que ha quedado explicada en términos comprensibles qué es la presoterapia, una gran aliada para un correcto funcionamiento del sistema circulatorio. Si tenéis alguna duda sobre la aplicación de esta técnica podéis exponerlo en los comentarios, o bien consultarlo directamente conmigo. Y, si queréis probarlo, en la consulta dispongo de un equipo de presoterapia que uso de modo independiente o combinado con otras técnicas, en función de las necesidades de cada paciente.

¡Hasta la próxima!

Bibliografía:

-Apuntes del curso de Especialización en Fisioterapia Estética, Plástica y Reparadora (edición 2013) de la Universidad de Sevilla. Autora: Profesora Dª María de la Casa Almeida.

-“Medicina Estética. Abordaje terapéutico”. Vidurrizaga, Esparza, Dellterll, Amselem. Junio 2013. Editorial médica Panamericana.

-“Drenaje linfático Manual y Presoterapia”. E. Cátedra-Vallés, M. García-Bascones y A.B. Puentes-Gutiérrez. Revista Rehabilitación. 2010.

-“Fisioterapia en el linfedema tras cáncer de mama y reconstrucción mamaria”. J. Anaya Ojeda, G.A. Matarán Peñarrocha, C. Moreno Lorenzo, N. Sánchez Labraca, I. Martínez Martínez y A. Martínez Martínez. Revista Fisioterapia. 2009.

 

*Su uso aislado en los linfedemas es controvertido, hay investigaciones contradictorias en este sentido; actualmente se acepta su uso combinado con técnicas de drenaje linfático manual.

Agregue Su Comentario

Su dirección de email no será publicado.